miércoles, 4 de agosto de 2010

Conclusión

    El arte Expresionista para todos representa una forma de expresar los sentimientos y poder descifrar el estado de ánimo en que se encontraba el autor de la obra cuando la creo. En el arte expresionista se da gran énfasis a la expresión de sentimientos de dolor, angustia, deseperación, los cuales son plasmados a través del color que se utiliza en cada una de sus obras.
    El arte expresionista surgió en un período de gran crisis mundial (la primera guerra mundial), hecho que originó la línea de pensamiento de este movimiento artístico. Para ese entonces decir algo en contra del régimen de Hitler era casi inpensado, era como declarar su propia sentencia de muerte, entonces surge el expresionismo como una forma de ir en contra de ese régimen y gritarle al mundo la gran masacre que se estaba gestando y como los inocentes pagaban el precio.
    Dentro del arte expresionista es posible apreciar como éste, a través se sus figuras y trazos violentos pretende conmover al espectador.
    Todo esto permitió el surgimiento de una vanguardia que expresa los sentimientos más ocultos del ser humano, en torno a un tiempo y contexto determinado.

martes, 3 de agosto de 2010

El Expresionismo y el Pulso de la Vida

    Entre todos los movimientos de la vanguardia histórica, el expresionismo es el de más difícil definición y delimitación. Esto se debe, en primer lugar, a que desde muy pronto se empezó a calificar de expresionistas a manifestaciones artísticas muy variadas, tanto por su orientación temática como por su adscripción estilística. Para muchos críticos y artistas que vivieron entre los años diez y veinte, expresionistas era casi todo lo que no se reclamase heredero del naturalismo impresionista. De ahí la posibilidad de confundirlo con otros -ismos muy bien caracterizados de las primeras décadas del siglo XX.

    Esto puede explicarse porque el expresionismo no produjo un lenguaje artístico específico, y no debe ponerse, por lo tanto, en el mismo plano que el fauvismo o el cubismo. De hecho, los creadores expresionistas se sirvieron de los hallazgos formales de otros movimientos coetáneos para adaptarlos a sus propios objetivos. En este sentido el expresionismo se parece al futurismo: más que inventar nuevas formas, hicieron hincapié en una temática diferente. Si el futurismo miraba con optimismo las conquistas técnicas de la civilización occidental y estaba obsesionado con la representación del movimiento o la velocidad, el expresionismo se fijó, sobre todo, en el ser humano, y en su angustioso o esperanzado estar en el mundo. La tónica dominante es pesimista. Mientras el impresionismo atendía a la naturaleza exterior, percibida por una mirada “inocente”, el expresionismo mostró preferentemente el lado oscuro de la conciencia humana, enfatizando lo trágico y sombrío, lo antisocial y degradado.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

    La angustia, el dolor, la crisis y el impacto psicológico ante la realidad delinean al movimiento expresionista.
   El Expresionismo reflejó, más que la realidad objetiva, la crisis interior, la tragedia personal del pintor, frente a una sociedad harta, llena de miseria, angustia y guerras.
  El impacto psicológico que producía en los pintores la cruda realidad quedó plasmado a través de las expresiones desdibujadas, los colores fuertes y puros, y la composición agresiva. La influencia de los psicoanalistas Sigmund Freud y Henri Bergson fue determinante en su pintura.
  Como corriente artística buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística. Sin embargo, es importante entender que el expresionismo ilustra el lado pesimista de la vida, el que se genera tanto por las circunstancias históricas del momento como por los descubrimientos audaces de los impresionistas.

 
Características conceptuales del expresionismo

   Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor, pese a que -como tendencia artística- revive en la escultura y la pintura, ésta es la más importante. Las soluciones del expresionismo rara vez se reducen a un concepto simple, se busca mostrar el sentimiento humano abiertamente y se toma a la pintura como un medio de desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista.

   Esta tendencia parte del supuesto que "la naturaleza tiene dificultades por su propia estética", por lo que el hombre debe descubrirla con sus sentimientos.

   Las técnicas de construcción prefieren la tradición artesanal a la tecnología moderna: los chorros de pintura industrial, los grandes tamaños del formato, el uso del color y el olvido del pincel son comunes al interior de este estilo.

 
Características en la pintura

  Fuerza psicológica y expresiva mediante colores fuertes y puros, cuyas combinaciones son al azar, con líneas que expresan la angustia que estos autores sienten frente a la vida.

  Los colores puros, son colocados en la tela para provocar distorsión de sus líneas y de las figuras que forman, pero su disposición en la tela reflejan un simbolismo que va más allá de las líneas simples.

  Se pintan máscaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetación o la simple intención de mostrar el ritmo de los sentimientos.

  Destacan en sus pinturas los colores azul, amarillo y verde para contrastar con la simplicidad del blanco y el negro. Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes.

 

PRINCIPALES OBRAS


                                    Cinco mujeres en la calle por Ernest Ludwig Kirchner
 
                                               Caballo Azul I por Franz Marc
 
 

La Ultima Cena por Emil Nolde



El Grito. 1893. Edvard Munch

PRINCIPALES EXPONENTES

  •  Década de 1940: Jackson Pollock, Mark Rothko, Willian Baziotes,Ahsile Gorky, Barnett Newman, Hans Hoffmann, Lee Krasner, PhilipGuston, Clifford Still.
  • Década de 1950: Willen De Kooning, Sam Francis, Mark Tobey, Robert Motherwell, Frank Kline, Adolph Gottlieb, Richard Diebenkorn, David Smith, Esteban Vicente.

 

CONTEXTO HISTÓRICO

    El Expresionismo nace pocos años antes de la segunda guerra mundial y perdura hasta que esta termina, nace en la Europa oriental y rapidamente se extendio por el mundo hasta llegar a norte america donde el presidente Roosevelt inicio un programa de fomentacion del arte donde los artistas podian acceder a un sueldo a cambio de todas las obras que crearan cada mes, mientras tanto en alemania las obras expresionistas eran perseguidas por el nacional socialismo (movimiento nazi) ya que eran consideradas arte impura, por otro lado desde el punto de vista del diseño grafico el expresionismo fue una gran herramienta publicitaria ya que por el impacto de sus colores y los sentimientos que transmitia las piezas publicitarias que eran creadas con este tipo de arte generaban fuertes impactos a las masas, gracias a esto salieron a la luz grandes cartelistas expresionistas (principalmente polacos) como henryk Tomaszeusski, quienes vendian sus obras como parte de la publicidad de obras de teatro o peliculas de la época.